El sábado, 14 de enero de 2012 6 14 /01 / Jan /2012 05:41

livre_serendipite-1-.jpg

El sérendipité es el hecho de realizar un descubrimiento inesperado gracias al azar y gracias a la inteligencia, en el curso de una investigación sobre un sujeto totalmente diferente.

Puede tratarse o de una aplicación que no se buscaba(se investigaba) en absoluto, o bien una utilización imprevista a lo que ponía a punto.

Para Robert King Merton el sérendipité es la observación sorprendente ordenada(continua) de una inducción correcta. Una operación mental que consiste en generalizar un raciocinio o una observación a partir de casos singulares.

"Serendipity" es una palabra inventada en 1754 por el filósofo inglés Sir Horatio WALPOLE, proviene de una novela de la época " The three príncipes of Serendib " (los tres príncipes del Ceilán) a la que el azar aportaba la solución a situaciones lastimosas dónde caían

Paradoja de Menon

No le es posible al hombre de buscar ni lo que sabe ni lo que no sabe; porque no buscará en absoluto lo que sabe porque lo sabe y porque esto no tiene en absoluto necesidad de búsqueda(investigación), ni lo que no sabe en absoluto por la razón que no sabe lo que debe buscar.

En el dominio(campo) científico una idea es una reflexión semántica previa. La idea de un medio todavía desconocido y eficaz de hacer algo. La inteligencia humana abastece esta aptitud para aprehender(temer), organizar los datos de la situación, para poner en contacto los procedimientos que emplean y que escogen las soluciones originales.

Los éxitos de él(ello,ella) Sérendipité son numerosos.

La impresora a chorro de tinta, el estimulador cardíaco, el Walkman, Viagra, Post-It, el nailón, el teflon, los polímeros conductores, Kevlar, La pasta que unta a Nutella, Java (lenguaje informático), etc. para hablar sólo de ejemplos recientes.

Es el principio que los Grandes Grupos industriales comenzaron a sistematizar primero en los Estados Unidos, luego ahora en Europa.

La primera reacción frente a Sérendipité es considerarla como contra-productiva. En un mundo(gente) rige por la rentabilidad y la eficacia, el azar no tiene su sitio(plaza).

Sin embargo Sérendipité tiene calidades innegables. Es particularmente una prenda de apertura aguda y de creatividad. Dejarse referirse por el azar es el mejor medio de encontrar nuevas fuentes de inspiración, ideas nuevas …

Los que practican eficazmente Sérendipité, dan prueba de sagacidad, de olfato, de vigilancia, de perspicacia, es decir de curiosidad constructiva. El saber y la experiencia(experimento) del testigo de este cúmulo de circunstancias son necesarios para transformarlo en innovación.

La noción que se esconde detrás del término(plazo) de Sérendipité es la síntesis del azar y de la sagacidad. Se trata pues mucha capacidad, y no únicamente de un descubrimiento atado(ligado) al azar que no basta.

“ El azar en los descubrimientos científicos sonríe sólo a los que lo son preparados ” Luis Pasteur.

Por libre necessite - Publicado en: zoom - Comunidad: ARQUITECTOS DE INTERCORAZONES
Escribir una pequeña palabra - Ver los 15 comentarios
El viernes, 13 de enero de 2012 5 13 /01 / Jan /2012 05:26

femme-de-dos-1-.jpg

Desconocida

Silueta desconocida

No pude ver tu cara

Imagen grabada

Una transeúnte

Una sonrisa encantadora

La ironía en la mirada

Pasa impasible

Una silueta

Su silueta grácil

Vagabunda sobre la avenida

Una primavera renace

Les passantes Las transeúntes ( Clic derecho luego abrir)

Homenaje a Georges Brassens

Por libre necessite - Publicado en:Haïku - Comunidad: DEVORADORAS DE PALABRAS
Escribir una pequeña palabra - Ver los 21 comentarios
El jueves, 12 de enero de 2012 4 12 /01 / Jan /2012 05:51

arches-1-.jpg

Artista francés, nacido en 1952.

Jean-Franþois Rauzier es fotógrafo profesional, En 2002, su trabajo artístico toma un giro(aspecto) innovador y radical: inventa el concepto de la HYPERFOTO.

Desde hace algunos años, este virtuoso de las tecnologías numéricas es el laureado de grandes concursos artísticos y fotográficos: en 2006, el salón(feria) Up-date en Berlín el precio(premio) Screenings, en 2008, el precio(premio) Arcimboldo, en 2009, y en 2011 recibe el precio(premio) Eurazeo.

Expone en el mundo entero: Nueva York, Londres, Los Angeles, París o Seúl …

hyperphoto-bibliotheque-ideale-1-.jpg

Sus obras sumergen al espectador en un universo onírico, a veces fantástico. Ofrecen una reflexión sobre la realidad, el sitio(plaza) del hombre en la ciudad, la percepción del mundo(gente) y sobre todo una invitación al viaje.

dedale-hyperphoto-rauzier-1-.jpg

El resultado pasmoso de la verdad y de la pasión, una frase resume todo su trabajo: « el hombre escrito sobre la arena, yo esto me conviene muy así. La borradura no me contraria, en la marea descendente, empiezo de nuevo ».

jean-francois_rauzier_barcelona-scaled1000-1-.jpg

Por libre necessite - Publicado en: zoom - Comunidad: la Pequeña Fábrica de Escritura
Escribir una pequeña palabra - Ver los 21 comentarios
El miércoles, 11 de enero de 2012 3 11 /01 / Jan /2012 07:04

P1020345.JPGLa historia de la cebolla de Roscoff es muy particular, merece que se restrasa un poco allí para descubrir esta cebolla hecha el orgullo de toda la región.

Hay que volver a montar(levantar) el tiempo hasta el Siglo 17 para descubrir el origen de la Cebolla de Roscoff. Es en 1647 Hermano Cyril, un monje capuchino, sembró las primeras semillas en los jardines del convento a su vuelta de Lisboa. En aquella época, la ciudad de Roscoff tenía una actividad esencialmente atada(vinculada) al comercio marítimo, basada en la exportación de sal que provenía del Sur de Bretaña y de telas(lienzos) de lino fabricadas en la región. Las verduras fueron cultivadas en los jardines hortenses y servían para el abastecimiento de los marineros. La cebolla constituía un alimento esencial para ellos, porque permitía prevenir contra el escorbuto, a causa de su riqueza en vitamina C.

Es muy rápidamente adoptado para sus calidades gustativas y su muy larga conservación. En el Siglo 18, la decadencia del comercio de la tela(lienzo), los campesinos se volvieron hacia la cultura de la cebolla y de otras verduras sobre Roscoff.

Es en el siglo 19 que la notoriedad de la Cebolla de Roscoff se incrementó. La historia retiene que en 1828, Enrique Ollivier, un joven campesino de Roscoff, probó fortuna de ir a vender sus cebollas en Inglaterra: quedaron de allí las calas vacías y los bolsillos bien cumplidos … Así es como se presentó el fenómeno " Johnny ", el sobrenombre dado por los británicos a los campesinos de Roscoff y de su región. Cada año más numerosos, Johnnies se expatriaban desde los finales de julio después el perdón de Barba Santa para ir a vender sus cebollas a pared por medio en toda la Gran Bretaña, a pie en primer lugar luego a bicicleta a partir de 1920. El fenómeno conoció su apogeo en los años 20 con 9000 toneladas vendidas además de Mancha por cerca de 1400 Johnnies.

La crisis económica de los años 30, la segunda guerra mundial, la devaluación de la libra y el proteccionismo inglés luego condujeron a la decadencia de las ventas además de Mancha. Sin embargo todavía queda hoy una quincena de Johnnies que hace perdurar la tradición …

La cebolla de Roscoff no puede rivalizar con otras cebollas producidas a la escala industrial.

En 2009, 56 productores conducen sus culturas según el pliego de condiciones de la DOC(DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA) o aproximadamente 65 ha para 1300 toneladas de Cebollas de Roscoff.

Por libre necessite - Publicado en: Bretaña - Comunidad: ARQUITECTOS DE INTERCORAZONES
Escribir una pequeña palabra - Ver los 28 comentarios
El martes, 10 de enero de 2012 2 10 /01 / Jan /2012 18:02

36325058 p[1]El realismo de las propuestas se mide al aliso de los problemas engendrados por la crisis capitalista y las puestas que corresponden a un proyecto de sociedad solidaria y ecológica. La factibilidad financiera de las propuestas depende ante todo del compromiso político del conjunto de la sociedad y de las que lo gobiernan. En efecto, lejos de ser un handicap para la economía y el futuro de la sociedad, la extensión de la esfera no mercante que va a ser llevada bajo la eguida de la potencia(fuerza) pública local, nacional y europea, será realmente productiva porque recursos humanos y materiales habrán sido dedicados a trabajar para crear bienes y servicios verdaderamente útiles de calidad. La esfera mercante, mudada ayer por la sola búsqueda(investigación) del provecho, va a deber a su vuelta responder cada vez más a las exigencias que la democracia le dictará.

Resumen

Las siete obras de la transición

Para cebar(empezar) la transformación del trabajo, de la economía y de las finanzas sobre un mandature de cinco años.

1. El trabajo y las rentas

- Abrogación de todas las leyes sobre la organización del trabajo que tiene précarisé la condición salarial y la refondation del código del trabajo

- Principio constitucional de justo reparto de la riqueza

- Nuevas leyes sobre el tiempo de trabajo y la reducción de la precaridad

- Fijación de rentas aceptables mínimas y máximas

2. El sistema de contribuciones

- Reforma fiscal fundada sobre la progresividad con platos anchos; objetivo 100 mil millones de euros de recetas(ingresos) fiscales suplementarias al año

- Tasación internacional de las transacciones financieras y la lucha contra el fraude y la evasión fiscales

- Presupuesto europeo reforzado

- Auditoría sobre las deudas públicas

3. La protección social

- Abrogación de las reformas sobre las jubilaciones y el seguro de enfermedad pasadas

- Nueva ley sobre la protección social fundada sobre el reparto y la progresión de las cotizaciones sociales

4. La moneda y las finanzas

- Socialización de todo el sector bancario

- Destrucción de las estructuras de especulación

- Control democrático del Banco central europeo y de la política monetaria que autoriza la monetización de los déficit públicos

5. Las inversiones y la política de desarrollo

- Rehabilitación de los servicios públicos

- Déprivatisation sectores de la educación, de la cultura, de la salud, de la energía, los transportes y de la distribución del agua

- Ayuda(ayudante) a la reconversión ecológica de la agricultura

- Restauración de una planificación democrática

6. La búsqueda(investigación) y los indicadores de progreso

- Prioridad a la búsqueda(investigación) pública

- Información económica y social girada(filmada) hacia la calidad

7. Las relaciones exteriores

- Cooperación en el sitio(plaza) de la competencia

- Construcción de una regulación política mundial

Por libre necessite - Publicado en: billete de humor - Comunidad: DEVORADORAS DE PALABRAS
Escribir una pequeña palabra - Ver los 9 comentarios

Presentación

Texto Libre

Este blog es protegido por Derechos reservados

Necesidad libre

sceaucopyright

Crear un blog gratuito sobre over-blog.com- Contacto- C.G.U.- Remuneración en derechos de autor- Señalar un abuso - Artículos más comentados